¿Qué es la Nefrología?
Es la rama de la medicina interna que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón.
Es la rama de la medicina interna que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón.
Es una condición en la cual se altera la función del riñón, con disminución en la capacidad de filtración de sustancias nocivas que normalmente se excretan en la orina. Se habla de Enfermedad renal Crónica, cuando la capacidad funcional del riñón, medida por la TFG (tasa de filtración glomerular) es menor a 60 ml/min. Cuando se llega a esta fase se presentan secundariamente enfermedades como la anemia, enfermedades del calcio, fósforo y paratiroides, entre otras.
Las terapias de reemplazo renal como su nombre lo indica son tratamientos que reemplazan la función del riñón cuando este último carece de la función suficiente como para causar enfermedad. Son de dos tipos, primero Diálisis que a su vez se divide en Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, y segundo Trasplante Renal.
Es una Terapia de Reemplazo Renal . Se caracteriza por que depura (limpia) los desechos tóxicos de la sangre producidos por el metabolismo o la ingestión de alguna sustancia, a través de una maquina unida a un circuito hemático (mangueras plásticas por donde circula la sangre del paciente) y a su vez a un filtro con una membrana en un su interior que produce el intercambio de las sustancias tóxicas acumuladas en la sangre con un líquido de diálisis. En este último paso se produce el objetivo de la hemodiálisis.
Es una Terapia de Reemplazo Renal que consiste en realizar diálisis a través de la membrana peritoneal (membrana propia de la cavidad abdominal del paciente) con un líquido de diálisis introducido en esta última y luego de un tiempo de permanencia se recupera (sale de la cavidad) como ultra filtrado.
Es otro tipo de Terapia de Reemplazo Renal consistente en la implantación de uno o dos riñones provenientes de un donante vivo o cadavérico (fallecido) a una persona receptora con Enfermedad Renal Crónica terminal o estadio 5.
Todo paciente con Enfermedad Renal Crónica estadio 5 o terminal sin una contraindicación para el trasplante.